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dirigida (y de manera equivocada además) como sinónimo de avances tecnológicos sin ahondar en

los procesos de cambio y aceptación de la sociedad de dicho término, llegando incluso a adaptarlo

dentro de campos diversos como educación, industria o comercio sin cuestionamiento alguno.

Si bien es cierto que el rompimiento de paradigmas, en favor de un pragmatismo consecuente de

un mercado global, ha impulsado el adaptar rápidamente tanto a la información como el

conocimiento como un producto de generación de valor y que asumen que debido a ello ya es

innovación, también lo es que no necesariamente la aplicación de una nueva tecnología es

innovación por sí misma.

Nos hemos encontrado con un movimiento en favor de las sociedades de la información relacionado

principalmente por el proceso de toma de decisiones (veamos casos como la aparición del e-

commerce, movimientos en las bolsas de valores o reportes climatológicos como ejemplos clásicos

de lo anterior) y en donde su principal utilidad se da la relación entre el número y la acción como un

simple acto tautológico donde sus actores principales basan sus decisiones en el resultado esperado

como consecuencia del conocimiento del sistema en cuestión.

Tratando de adaptar las corrientes educativas este efecto, el discurso universitario ha encontrado

espacio en las herramientas multimedia cuyo principal interés ha sido el desarrollar “las

competencias” del alumno hacia dos sentidos (Cisneros & García pag 2, 1999):

A)

Conseguir destrezas y actitudes necesarias para comunicarse

B)

Desarrollar autonomía personal y pensamiento crítico

El enfoque de las IES desafortunadamente se queda corto de acuerdo con la propuesta de Rosen ya

que no permite reinterpretar la necesidad creada por el modelo global puesto que supone que el

uso de las herramientas multimedia son lo suficientemente poderosas para sustentar este

aprendizaje.

Sería interesante observar la correlación de ciertos ejercicios constructivistas aportan hacia este

tema, considerando la integración que ciertas herramientas como por ejemplo: análisis de casos o

análisis de problemas pueden abonar hacia este camino.

Por otra parte el discurso de la sociedad del conocimiento se ha encasillado (en las IES) hacia la

investigación y desarrollo debido –creemos- principalmente a comodidad que le aporta a la

institución el mencionar la palabra innovación y relacionarla directamente con la tan mencionada

generación de valor.