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la segunda nos aborda un tipo de sociedad en la que la creación de conocimientos nuevos es una de

las principales fuentes de la riqueza y bienestar social (Quintanilla 2007).

Trataremos entonces de abordar este tema desde la hermenéutica de la innovación propuesta por

Stanley Rosen guiando nuestros esfuerzos en realizar un contraste entre el estado de la cuestión

tanto de la sociedad de la información como de la sociedad del conocimiento.

Partamos del hecho de que la etimología de innovación ha sufrido alteraciones para ser adaptadas

a nuestro tiempo, podemos investigar una serie de definiciones y nos encontraremos desde

acepciones relacionadas con la industria, investigación y desarrollo, liderazgo y de hecho en todos

los campos de las ciencias humanas.

Sin embargo el enfoque desde un punto de vista hermenéutico ha sido poco abordado. Tratando de

utilizar un marco de referencia, nos encontramos con la visión propuesta por una parte por las

escuelas positivistas y fenomenológicas quienes al tratar de responder a la pregunta ¿se da la

innovación como continuación de una tradición o como ruptura de ella? nos proponen que la

innovación es un aspecto casi ilusorio, ya que la tradición impera sobre el cambio.

Diferenciando nos encontramos con lo mencionado por Nietsche –y posteriormente Derrida-,

quienes abordan esta cuestión más bien desde el enfoque de que una vieja tradición es sustituida

por una nueva solamente desde la violencia teórica.

Rosen realiza un contraste entre estos puntos de vista y concluye que la innovación es producto de

un elemento de reinterpretación de la tradición (Beuchot 2000).

En este sentido podemos comenzar a plantearnos el estado de la cuestión de las sociedades de

información y conocimiento como producto de convergencia hacia la innovación comúnmente